Crear un blog gratis y rapido



Indice 
1 - Que es un blog 
2 - Para que sirve un blog 
3 - Como hacer un blog 

Tutorial blogger

4 - Porque Blogger?
5 - Creando nuestro blog
6 - Configurar blogger
7 - Infografia


Que es un blog?




Un blog (contracción en ingles de web log) o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por sus lectores.



Para que sirve un blog? 


Puede servir como hobby, como un trabajo freelance o para difundir nuestros trabajos profesionales, entre otras cosas. Mi experiencia personal fue en este orden:

1) Comenzó siendo un hobby (escribir poesía)

2) paso a ser un trabajo freelance (consiguiendo usuarios mediante SEO y vendiendo espacios publicidad).

Termino siendo mi modo de vida y mi apasionado trabajo al que le dedico varias horas del día



Como hacer un blog gratis? 


* Hay muchas opciones y plataformas que mediante CMS (Sistemas de gestión de contenidos) nos brindan el servicio de creación de blogs gratis. Una de ellas es Blogger (espaciocero.net es un ejemplo de uso de dicha plataforma).


* Blogger tiene plantillas ampliamente personalizables en la cual los usuarios pueden crear una bitácora tanto personal como profesional fácilmente, sumado a un diseño intuitivo que ayuda a que las personas que lo utilizan puedan aprender rápidamente sus funcionalidades.


* En el siguiente tutorial veremos las configuraciones básicas para crear un blog en blogger.






Crear un blog en blogger





Tutorial Blogger


Porque blogger?

Porque es ideal para comenzar con nuestro blog personal o profesional, ya que combina características esenciales:


* CALIDAD: es uno de los CMS mas utilizados del mundo y aprendiendo a optimizarlo tiene un gran potencial para posicionar en GOOGLE. La pagina web www.cartas-de-amor.org esta creada en Blogger y esta posicionada para miles de palabras clave en google (en menos de un año llego a tener mas de 170.000 usuarios mensuales)


* FACILIDAD: Es muy intuitivo y muy simple de utilizar. Es tan simple el diseño de su panel de control que un usuario novato puede manejarlo óptimamente y sin problemas a los pocos días de haber creado el blog .


* PERSONALIZABLE: Tiene miles de funciones de personalización, como por ejemplo la posibilidad de personalizar el nombre de dominio, o la opción de hacer un diseño totalmente profesional. Espaciocero.net esta creado en blogger y otro ejemplo de diseño propio en esta plataforma es www.kaizencordoba.net

* GRATIS: Un gran alivio cuando queremos comenzar a incursionar en el mundo web y no queremos gastar en hosting ni hacer grandes tramites de programación.




Manos a la obra... Crear un blog en 5 minutos:


Creando un blog gratis


1) Ingresaremos al dominio www.blogger.com y haremos click en CREAR BLOG. Se abrirá una nueva ventana en la que tendremos que ingresar con nuestra cuenta de GMAIL (en caso de no tener cuenta de gmail tendremos que crear una).

2) Luego de ingresar llegaremos a una nueva ventana en la cual nos aparecerá un formulario para la creación de nuestro nuevo blog (ver imagen):

Tutorial crear blog gratis
Hacer click en la imagen para agrandar


3) Llenaremos los campos correspondientes al TITULO y a la DIRECCION WEB, que siempre terminara con la extensión .blogspot.com (pronto subire un tutorial para personalizar nuestro dominio en blogger)

4) Seleccionaremos el TEMA, también llamado plantilla; dicha plantilla es la que determina el diseño de nuestro blog. Si no tenemos decidido cual TEMA utilizar no debemos hacernos problema ya que podremos cambiarlo luego.

5) Por ultimo haremos click en el botón de crear blog y ya estará creada nuestra bitácora en la web. 



En este paso ya tendremos nuestra bitácora creada y lista para comenzar a configurarla y utilizarla.

A continuación podremos ver una infografia que resume lo que vimos en esta primera parte y mas abajo comenzaremos a configurar nuestro blog.


como hacer blog gratis





Configurando blogger


Hemos terminado de crear nuestro blog y ahora sera la hora de ponerlo a punto para comenzar a publicar.

En la imagen de abajo veremos nuestro panel de control, y en la parte izquierda de dicho panel encontraremos un menú con distintas pestañas. 


Tutorial configurar blog blogger
Hacer click en la imagen para agrandar



Iremos repasando una por una de abajo hacia arriba dichas pestañas y veremos como optimizarlas para una mejor experiencia de usuario:


CONFIGURACIÓN


La pestaña configuración esta dividida a su vez en varias subpestañas:
    


LO BASICO

Aqui podremos poner o cambiar el titulo y la descripcion del blog. Tambien podremos dejarlo visible para motores de busqueda (como google) o bloquearlo para que dichos motores no lo encuentren.

Veremos mas abajo el dominio de nuestro blog con la extension .blogspot.com (en breve subire un tutorial completo para configurar nuestro dominio .com en blogger).


Aparecen luego las configuraciones HTTPS (que tienen que ver con la seguridad del blog) estas configuraciones mejor no tocarlas si somos principiantes.


Por ultimo aparecen los permisos en los cuales podremos nombrar a otras personas como administradores o autores de nuestro blog solo poniendo su correo electrónico, como también seleccionar quienes están habilitados para leer nuestro blog (las opciones son publico, solo otros bloggers, o privado solo para personas seleccionadas).



ENTRADAS COMENTARIOS Y ELEMENTOS COMPARTIDOS: 


Mostrar un maximo de X entradas: Aquí podremos definir el numero máximo de artículos que aparecerán en nuestra pagina de inicio.

Plantilla de las entradas: En este apartado podremos subir mediante lenguaje HTML, un encabezamiento o un pie de pagina predefinidos para nuestros artículos.


Configurar las imagenes con lightbox: Cuando tenemos activada las imágenes con LightBox estas se muestran dentro de una ventana en la propia pagina, sumado a la generación de un listado del resto de las imágenes del articulo en la parte inferior de la pantalla. Es una genial opción ya que evita que se abran ventanas independientes (pruébalo y veras!).


Comentarios: En esta opción recomiendo que se deje la configuración por defecto que es la ubicación debajo de las entradas. Podremos también allí decidir quienes tendrán  autorización para comentar y en todos los casos si queremos moderar dichos comentarios. Por ultimo podremos reducir el spam en los comentarios activando la opción de verificación de palabras.


Mostrar Backlinks: Recomiendo poner ocultar ya el 99% de las veces que se dejan backlinks en los comentarios de blogs son mensajes de spam.


Mensaje de formulario de comentarios: Espacio que podemos personalizar y que aparecerá justo debajo de la ventana de comentarios


Google Plus: Aquí podremos decidir si queremos que nuestro perfil de G+ este asociado a nuestro blog y si queremos que nuestras entradas se publiquen directamente en dicha red social al mismo tiempo que se publican en Blogger.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.